Colombia se toma el Museo de América

26 OCT – 29 NOV

Detrás de la puerta

El viaje ha sido mi fascinación en los últimos años. El viaje en el tiempo, a través de la fotografía y la narración; el viaje que deja rastros y marcas en el cuerpo, en la memoria; el viaje que desafía las normas y los obstáculos de la migración; el viaje como tema y método de creación.
Mi búsqueda es formal y conceptual. Por un lado, intento fortalecer ciertos mecanismos tradicionales de comunicación, recurro así al correo postal y al libro para dar forma a procesos de creación que desde la fotografía, el dibujo, el arte por instrucciones o el collage abordan la idea de desplazamiento.
Por otro lado, experimento con la realización de obras colectivas o participativas. Insisto en promover redes de creadores de imágenes, con el fin de elaborar discursos sobre el viaje, el tiempo, la migración, discursos en los que no exista una mirada totalizadora y única, donde el artista se convierte en un jugador que une las piezas del rompecabezas, y la imagen final de la obra surja del diálogo visual que se genera entre los miembros de la red.
Es urgente abrir espacios para el intercambio, es urgente construir puentes que comuniquen lugares lejanos, habitados por quienes encuentran en el desplazamiento las respuestas a las tensiones de vivir. Es urgente mantener ciertos vínculos que van más allá de lo afectivo, que trascienden y se fortalecen en los procesos creativos y dan voz a quienes a diario alimentan sus obsesiones constructivas, esas que ofrecen alternativas a la impermeabilidad e institucionalidad del arte, la creación, la comunicación, la política.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Colombia, como en muchos países latinoamericanos, detrás de la puerta de cada hogar se esconden historias de migración. Personas que han cambiado de ciudad por amor, por estudio o trabajo, por ganas de aventura o por necesidad, porque buscaban un refugio, un escape o simplemente por gusto.
La obra «Detrás de la puerta» busca reflejar esta realidad. Para esto escogí la puerta y la llave como imágenes detonantes. Ambas hablan de lo privado, pero también hablan de umbrales, de ese espacio que no lo es tanto, adentro o afuera, habitado y vacío a la vez.

2 comentarios el “Detrás de la puerta

  1. laura
    marzo 3, 2016

    buenos días, me gustaría saber quien es el artista que hizo es proyecto, no hay ningún nombre. Gracias !

    • silviaramirezm
      marzo 28, 2016

      Hola Laura,
      La autora es Silvia Ramírez Monroy

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 21, 2012 por en EXPOSICIÓN TEMPORAL, SILVIA RAMÍREZ y etiquetada con .

Jacquie Ordoñez

detalle

Gremio Colectivo

Lucas Agudelo

lucas agudelo rayuela

Dibujo Madrid

Alexander Ríos

Fernando Rubio

Mauro Benavidez

Julian Santana