Colombia se toma el Museo de América

26 OCT – 29 NOV

Colombia se TOMA el Museo de América con teatro

Colombia se Toma el Museo de América cerró sus actividades celebrando un día especialmente dedicado el Teatro y a los mitos y leyendas de Colombia. Karlos Kamacho, coordinador de este día presentó: Perdiendo la cabeza por una cola acompañado de la actriz Raquel Martínez. Los Monólogos Mitológicos estuvieron liderados por Lida Fernanda Cardona, Luis Alfredo Bonilla y Claudia García. Finalmente se presentó La leyenda de el Dorado a cargo de la compañia de teatro gestual Brazos de Águila. Disfruten de este resumen visual del evento.

Perdiendo la cabeza por una cola es un montaje sobre el choque cultural entre Colombianos y Españoles. Aún cuando creemos que “lo hablado” en España es igual que “lo hablado” en el resto de Latinoamérica, se hacen evidentes grandes diferencias lingüísticas, que sobre todo influyen en las cosas más cotidianas y sencillas. La “cola” se usa en Colombia para definir la extremidad posterior de la columna vertebral de algunos animales y en España “cola” es también entendida en un ambiente de broma como… bueno… ejemplo, una “extremidad” pero no precisamente “extensible” de la columna Vertebral. “Perder la Cabeza por una Cola” es también, según la manera Colombiana, una consecuencia de la desesperación cuando tenemos que esperar que nos atiendan en una fila. “cola” es otra forma de llamar a las filas de espera. Perdiendo la cabeza por una cola, se entiende en España, como: Bueno, ejemplo mejor verlo. Actores: Karlos Kamacho y Raquel Martínez

perdiendo+la+cabeza+por+una+cola+karlos+kamacho

Perdiendo la cabeza por una cola. Actriz: Raquel Martínez

perdiendo+la+cabeza+por+una+cola+karlos+kamacho+2

Perdiendo la cabeza por una cola. Actor: Karlos Kamacho.

perdiendo+la+cabeza+por+una+cola+karlos+kamacho+3

Perdiendo la cabeza por una cola.

MONÓLOGOS MITOLÓGICOS.

La Leyenda o el Mito del Mohán. El Mohán es un personaje que se caracteriza por tener un pelaje abundante o estar envuelto en una larga cabellera. Es un ser mugroso, ojos brillantes y uñas largas y afiladas. Se dice que vive a las orillas de las quebradas y que tiene por costumbre robar mujeres que es encuentran lavando la ropa a la orilla. Su aspecto miedoso, tosco y sus constantes gritos son el terror de poblaciones de pescadores. Actor: Louis Vhanguirad.

Louis Vhanguirad. El Mohán. Monólogos Mitológico.

La Madremonte es la divinida del monte. Es robusta, alta, con sombrero vistoso, adornada con plumas y vestida toda de verde.
Sus iras y persecuciones son terribles. Ataca siempre con grandes tempestades, vientos e inundaciones que destruyen las cosechas, ahuyentan los ganados, ahogan los terneros y causan toda clase de calamidades. Pierde o enreda a los que merodean en sus dominios embriagados o en malos pasos; persigue con saña a los que son dados a discutir maliciosamente por linderos y que destruyen las cercas y destrozan las alambradas de sus vecinos o colindantes; es una asidua defensora de los límites correctos de las propiedades. Actriz: Lida Fernanda Cardona.

Lida Fernanda Cardona. La Madre Monte.

Lida Fernanda Cardona. La Madre Monte.

La llorona es una mujer de figura desagradable, alta y desmelenada, de vestido largo y rostro cadavérico. Con sus largos brazos sostiene a un niño muerto. Pasa la noche llorando, sembrando con sus sollozos lastimeros, el terror en los campos, aldeas, y aún en las ciudades. Actriz: Claudia García.

La Llorona. Claudia García.

La Llorona. Claudia García.

La Llorona. Claudia García.

La Llorona. Claudia García.

La Llorona. Claudia García.

La leyenda de el Dorado a cargo de la compañia de teatro gestual Brazos de Águila. Leyendas como El Dorado han dejado huella no solo en los pueblos Indígenas Colombianos  si no también en diferentes culturas que se asombraron con la idea de la existencia de una ciudad de oro situada en el corazón de la zona Andina. Brazos de Águila, Karlos Kamacho   y la música de Dennise Ariza y William Carreazo nos llevan a Guatavita, La ciudad de El dorado.

La leyenda de el Dorado. BRAZOS DE ÁGUILA.

La leyenda de el Dorado. Brazos de Águila. Karlos Kamacho. Música: Dennise Ariza y William Carreazo.

Teatro con Brazos de Águila y Karlos Kamacho

Brazos de Águila

Brazos de Águila

Música: Dennise Ariza y William Carreazo

Vestuario: Ginna Rodríguez
Apoyo: Diego Gazó

Público y actores

Espectadores Museo de América. Sala de Exposiciones temporales.

Anuncios

Acerca de Lucas Agudelo

Lucas Agudelo es artista y agente cultural independiente. Actualmente es candidato a doctor para la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: MIO+TUYO=NUESTRO. BLOG: http://lucasagudelo.wordpress.com

2 comentarios el “Colombia se TOMA el Museo de América con teatro

  1. nataliasantanacastellanos
    noviembre 29, 2012

    Bravísimo!!!!

  2. Jesús Morales García
    diciembre 1, 2012

    Muy chévere el vestuario y la puesta en escena. Excelente fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jacquie Ordoñez

detalle

Gremio Colectivo

Lucas Agudelo

lucas agudelo rayuela

Dibujo Madrid

Alexander Ríos

Fernando Rubio

Mauro Benavidez

Julian Santana

A %d blogueros les gusta esto: